top of page

El ‘shadow banking’: nueva amenaza para los bancos


La banca en la sombra cada vez mueve más dinero y es una amenaza más seria para los sistemas tradicionales

Hoy en día, ir al banco para sacar dinero o realizar transferencias es cada vez menos frecuente. Las aplicaciones móvil se están haciendo progresivamente con el mercado y han provocado el cierre de múltiples sucursales. Ahora, los usuarios llevan el banco en el bolsillo, en su smartphone. Aun así, la digitalización del sector no es el único desafío que deben superar las entidades de crédito tradicionales: la banca en la sombra puede acabar provocando una grave crisis financiera.


El shadow banking es un concepto que incluye a todas las entidades financieras no reguladas. Es decir, las fuentes de crédito a las que recurren todas aquellas empresas que no pueden acceder a las formas de crédito bancario tradicional. Tal y como explica en una entrevista a El país el presidente de AEB (Asociación Española de la Banca), José María Roldán, la banca en la sombra supone el 25% de la intermediación financiera global. Según él, mueve una cantidad de dinero comparable al 200% del PIB de Estados Unidos. Además, advierte del peligro que comporta el gran tamaño de esta nueva forma de financiación y la escasa regulación a la que está sometida. Para Roldán, esto compromete seriamente la estabilidad financiera global.


La patronal bancaria, AEB, ha denunciado en múltiples ocasiones los peligros que comporta el shadow banking. Roldán explica que la banca en la sombra corre riesgos muy parecidos a los que asumen las entidades de crédito tradicionales pero sin contar con el seguro que ofrece la regulación legal del sector. Por lo tanto, en su opinión, el shadow banking es altamente inestable y es una clara amenaza para el sistema bancario tradicional.


El Banco Central Europeo, en su último informe anual, se une a la denuncia del sistema de financiación paralelo que suponen las entidades integrantes de la banca en la sombra. La institución bancaria más importante de Europa también considera que el shadow banking pone en peligro la estabilidad económica de la Zona Euro y pide más regulación para este sector.


Aun así, varios activistas contrarios al modelo financiero imperante a nivel global destacan la importancia de las entidades de crédito paralelas para salir de la crisis. Muchos creen que el sistema bancario tradicional ha llevado al mundo al desastre económico y buscan en la banca en la sombra una salida. Estas corrientes de pensamiento consideran que si se regula el shadow banking se va a volver al modelo pre-crisis y jamás se saldrá de la recesión.


 la nostra filosofia: 

 

L’economia la controlen uns pocs, però ens afecta a tots.

Per aquest motiu, pretenem apropar-te l’economia que t’interessa de veritat i que et toca més de prop.

 

Economia de carrer és consum, turisme, banca, transport, treball i noves tecnologies. Som el teu mitjà de confiança per entendre tot el relacionat amb la teva butxaca.

Segueix-nos a les xarxes
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
entrades recents
etiquetes
No hay tags aún.
bottom of page